Palabras claves:
Triada cognitiva
Pensamientos automáticos
Esquemas tempranos desadaptados (Jeffrey E. Young.)
El farmacoterapeuta interviene a nivel bioquímico; El terapeuta cognitivo interviene en los niveles cognitivo, afectivo y conductual.
Existen algunos indicios de que la terapia cognitiva funciona debido a que cambia las creencias y las tendencias de procesamiento de la información, y que diferentes aspectos de la cognición juegan papeles diferentes en el proceso de cambio.
De acuerdo con esa teoría, la cognición con un sesgo negativo es un proceso central en la depresión que se refleja en la “triada cognitiva negativa de la depresión”. Los pacientes deprimidos por lo general tienen una visión negativa de sí mismos, de su ambiente y del futuro.
Beck sugiere que buena parte de este procesamiento cognitivo distorsionado ocurre fuera de la consciencia y su resultado se observa en forma de “pensamientos automáticos”, pensamientos que intervienen entre los eventos de la vida y las reacciones emocionales del paciente a dichos eventos.
Es común que el paciente no se percate de esos pensamientos automáticos porque pueden estar fuera de la consciencia, son parte de una forma repetitiva o habitual de pensamiento, y ocurren con mucha frecuencia
Los pensamientos automáticos suelen oponerse a lo que el paciente sabe, lógica y conscientemente, que es verdad, y antes de la terapia la mayoría de los pacientes no pueden detenerlos por medio de los procesos de pensamiento racional.
Teoría de los esquemas
Un esquema es una estructura cognitiva para detectar, codificar y evaluar los estímulos que impactan en el organismo… Con base en esta matriz de esquemas, el individuo puede orientarse en relación con el tiempo y el espacio y categorizar e interpretar las experiencias de una forma significativa
En el campo de la psicopatología, el término “esquema” se aplica a estructuras con un contenido idiosincrásico altamente personal que son activadas durante trastornos como la depresión, ansiedad, ataques de pánico y obsesiones, que se vuelven dominantes. Por consiguiente, en la depresión clínica, por ejemplo, los esquemas negativos se vuelven predominantes, lo que resulta en un sesgo negativo sistemático en la interpretación y recuerdo de las experiencias, así como en las predicciones a corto y largo plazo, mientras que los esquemas positivos se vuelven menos accesibles.
PROCESO DE LA TERAPIA COGNITIVA
1) Sesiones iniciales
2) Progreso de una sesión típica de la terapia
3) Evolución del contenido de la sesión a lo largo del tiempo